domingo, 27 de septiembre de 2015

Aprendizaje basado en proyectos o Instrucción directa



Buenos días a todos y todas:
En esta nueva entrada intentaré dar luz cada una de las metodologías que dan nombre a la entrada: Instrucción directa -vs- Aprendizaje Basado en Proyectos, a partir de ahora ID y ABP.
Quizás deberíamos partir primero de una aproximación teórica sobre cada una de las metodologías y después irlas desmenuzando y sacar lo positivo y lo negativo de cada una de ellas.
De tal forma hablamos de ID  para referirse a un patrón didáctico que consiste en explicar un nuevo concepto o habilidad a un grupo numeroso de estudiantes, sometiendo a prueba su comprensión por medio de la práctica dirigida por el docente (esto es, la práctica controlada) y estimulándolos a continuar esa práctica bajo la guía del docente (práctica guiada).

El ABP es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos  y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía  responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para  resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. 




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